Cursos de Marketing Digital

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No se puede negar que el marketing digital está en crecimiento. El marketing digital ha crecido significativamente para convertirse en un canal necesario para casi todas las empresas. Como resultado, la demanda de profesionales en el área, consumidores y empleadores, incrementan cada día. Es por esto, que mientras los cursos de marketing digital eran anteriormente unos simples módulos o capítulos dentro de los cursos de marketing (tradicional), hoy por hoy son cursos estrictamente dedicados al mundo online y cada vez más se enseñan en grandes y reconocidas instituciones educativas.

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital.

Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores.

Dos instancias del Marketing Digital

La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI.

Cursos online de Marketing Digital

  • Diplomado para profesionales del Marketing de SmartBeemo
  • Estrategias de Marketing Online. Community Manager en MiriadaX
  • Programa especializado en Marketing Digital en Coursera
  • Programa especializado Marketing con Redes Sociales en Coursera
  • Curso básico de Marketing Digital en Google Actívate

Las ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan.

Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

Costes asequibles. El marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.

Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta.

Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.

Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.

Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.

Las herramientas del marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y obviamente más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de ténicas y recursos.

Estas son las principales:

Web o blog. Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo). No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas.

Buscadores. Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email marketing. Esta heredera del clásico buzoneo es, posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la maduración de clientes (lead nurturing). El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Redes sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demanadas de los consumidores. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

10 profesiones del marketing digital mas demandadas

Data Scientist

Una de las profesiones de marketing digital que las empresas se encuentran necesitando actualmente, es data scientists o antes conocidos como analistas digitales. Su objetivo principal es asegurarse de que las estrategias que han sido implementadas en las diferentes plataformas virtuales funcionan de la manera esperada, caso contrario, buscará modificarlas y mejorarlas.

Community Manager

Unos de los perfiles más solicitados es el de community manager o conocido también como Social Media Manager. Este se encarga de desarrollar una estrategia de Social Media, implementarla y mejorarla si es necesario. Asimismo, gestiona y administra las redes sociales o blogs de una marca.

User Acquisition Manager / Crecimiento de usuarios

El User Acquisition Manager es aquel que se encarga de no solo atraer más usuarios a una plataforma o aplicación, sino que estos la utilicen más y por más tiempo. Su rol incluye trabajar mucho con data, diseño de experiencias, marketing y análisis de uso.

Gerente de Marketing Digital

El gerente de marketing digital más allá de especializarse en un área, se enfoca en asegurarse de que todas las estrategias digitales están en sintonía e integradas.

Esta persona trabaja con los analistas, data scientists, community managers, especialistas en SEO, SEM y otros para que los distintos canales de distribución digital se complementen y apoyen entre ellos para llegar a los resultados deseados.

Curador o especialista de contenido

En quinto lugar, el curador de contenidos (Content Curator) es aquel profesional de marketing digital que busca, encuentra y selecciona los mejores contenidos para una audiencia específica. Esta función muchas veces es desarrollada por el Community Manager, pero, en un mundo digital donde la demanda está en constante crecimiento, la profesión de especialista de contenido se hace más importante para las empresas.

Especialista de SEO

Si una empresa busca posicionarse en los primeros lugares de Google es necesario que contrate un especialista SEO. Este profesional se encargará de desarrollar e implementar una estrategia de SEO que le permita cumplir sus objetivos satisfactoriamente.

La finalidad de contratar a un Especialista de SEO es conseguir que una marca tenga mayor presencia en Internet y aparezca de forma natural – sin pagar – en las primeras posiciones de los diferentes motores de búsqueda.

Especialista de SEM

Es el encargado de desarrollar campañas publicitarias online con el objetivo de ganar visibilidad sobre otras marcas dentro de los buscadores. Una de las herramientas que utiliza para elaborarlas es Google AdWords y la razón es porque es la que más ventajas brinda y es reconocida internacionalmente.

Ecommerce Manager

Existen muchas empresas que no cuentan con tiendas físicas, por lo tanto, necesitan una plataforma virtual donde puedan difundir sus productos y conseguir ganancias sin necesidad de alquilar un local. Por esta razón, el administrador de comercio electrónico se encarga de desarrollar e implementar todo el proceso de venta online.

Creador de Contenidos Digitales

El creador de contenidos digitales es como un editor digital. En otras palabras, éste se encarga de idear contenido valioso para el usuario, desarrollarlo e implementarlo posteriormente. Para esto, es necesario que este profesional tenga conocimientos sobre grabación y edición de videos, creación de efectos, fotografía y diseño.

Gerente de marketing por email

El email o correo electrónico se convierte en un canal de distribución y venta cada vez más importante. Por esta razón, este rol se convierte en un rol cada vez más importante.

El gerente de marketing por email se dedica a enviar, probar y mejorar los correos electrónicos que una empresa envía para hacer que los usuarios y clientes utilicen en más cantidad, más eficiente y más eficaz los productos y servicios digitales al igual que mejorar las ventas.

Consejos para elegir un buen Curso de Marketing Digital

1) El respaldo de la institución. Es decir, ¿quién avala los conocimientos? Es cierto que en la actualidad ninguna Universidad en México avala realmente los conocimientos ni las prácticas detrás de esto, pero influye mucho si se trata de una agencia, colectivo, capacitadora o de alguna Asociación sin fines de lucro.

No es lo mismo un diploma en tu currículo de una “agencia” que se dedica a dar cursos a una Universidad, por ejemplo. Toma en cuenta esto. Lo primero es investigar quién imparte el curso que tomarás. Cerciórate bien de esto para que realmente tengas conocimientos que sean avalados. He visto también que hay algunos comentarios diciendo que te debes certificar con las redes sociales tipo Blue Print de FB o Flight School de TW. Obviamente estas certificaciones tienen muchísimo peso para tu CV, más aún las de Google, por ejemplo, pero estas no te enseñan a ser CM o Estratega: todas ellas van muy enfocadas a la compra de publicidad. Claro que sirven muchísimo y son altamente recomendables empezar por ahí, pero mi recomendación es formarte en un taller y/o curso especializado en CM o estrategia si es que deseas ingresar a este mundo.

2) ¿Quién imparte el taller? Hace poco me tocó preguntar por información al respecto y sucedió que quien era el instructor era también el CM de la “agencia”, sin mucha experiencia. Por ello busca que hayan tenido contacto con marcas globales o agencias mundiales. Sé que suena snob, pero la experiencia que te deja trabajar para una transnacional no es lo mismo que para “Abarrotes Chuchita”. Revisa si lo han citado como fuente de información en algunos periódicos o revistas. Si ha dado conferencias, etc. Este punto es esencial ya que, además de transmitir los conocimientos, te dejará casos prácticos y mucha, mucha experiencia. Si el curso al que quieres ingresar no puede darte un CV del capacitador, huye de ahí.

3) ¿Qué más me ofrecen? Hay cursos que solamente son presenciales o en línea y te mandan un certificado y se acabó todo. Piensa en algo más que puedan ofrecerte: bolsa de trabajo, acceso a materiales exclusivos, ¿ingresarás a una comunidad especializada? ¿Podrás hacer prácticas profesionales con ellos? Piensa si sólo deseas recibir una capacitación o te pueden ofrecen algo más.

4) Precio-Calidad. Este es un tema complicado. Quienes impartimos cursos podremos decir que “No se trata de regalar nuestro trabajo”, quienes hemos tomado algún curso diremos: “No me alcanza para una capacitación así”. Hay cursos, talleres y diplomados de muchísimos precios. Algunos oscilan entre los $1,500 hasta los $35,000. Depende de la cantidad de horas, el número de especialistas en el tema, etcétera. No siempre los más caros son los mejores, ni los más baratos son los peores. Debes fijarte bien en los puntos que enlisté arriba, saber si dan algunas opciones de pago (como meses sin intereses, pago con tarjeta, etc). Al final, depende mucho de tu presupuesto o si puedes recibir algún apoyo de tu agencia o tu empresa.

5) El temario. Fíjate muy bien en los temas del curso. Me atrevo a decir que el 60% o 70% de los que he visto están muy enfocados a nivel técnico, es decir, cómo abrir una red social, cuáles son las diferencias entre FB, TW, Spotify, etc, cómo implementar campañas de FB; pero casi todos olvidan la parte estratégica, que es el conocimiento realmente que vale y se aprecia en este mundo digital. La diferencia entre la visión de un CM/Content a la de un Social Media Manager o Estratega es que el primero ejecuta a nivel técnico y el segundo piensa a nivel estratégico. Por eso, fíjate si tienen algún tema de estrategia o pregunta sin problemas si se abordará algún tema sobre esto.

Más información: raiola manda y no el panda

 

 

 

 

 

 

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Jairo Cortés

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Inquieto digital, siempre buscando información sobre tendencias y oportunidades. Especialista SEO, con mil y un proyectos en marcha.

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