Transformación Digital, ¿qué es?

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Se habla mucho de la Transformación Digital, ya sea en las empresas o en los trabajadores. Y la verdad, esa es la razón por la que existe esta web. ¡Creemos en la revolución digital!

El mundo ha cambiado a una velocidad de vértigo. No nos hemos dado cuenta y ya estamos más que acostumbrados a tecnologías, que hace no tantos años no habríamos ni imaginado. Pero ya están implementadas en nuestro día a día, y eso ha cambiado las reglas del juego. El consumidor ha cambiado, las personas hemos cambiado, y por tanto están cambiando también las formas de vender y de trabajar.

Pero si eso fuera todo, nos estaríamos llevando una visión muy limitada del tema. La transformación digital no es simplemente la actualización de las empresas al panorama actual, sino que está enfocada también a la adaptación de las empresas al panorama futuro.

Se prevén grandes cambios. Principalmente al impacto masivo de la robótica y de la inteligencia artificial. Imaginad, si los móviles han traído tantos cambios en la forma de vender y hacer negocios, ¿qué cambios traerán la robótica y la inteligencia artificial?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un término que se ha dado para explicar el cambio de perspectiva y de forma de trabajar de las empresas, tras el impacto que ha tenido y se prevé que tendrá la tecnología en nuestras vidas.

Actualmente hay muchos aspectos en la tecnología actual que está implicando cambios. Por poner un ejemplo, muchas veces cogemos nuestro móvil para ver dónde vamos a comer, dónde comprar unos zapatos por la zona en la que estamos o dónde está el cajero más cercano. Son tres ejemplos tontos, podría dar muchísimos más. Pero creo que escenifican el tema.

¿Qué ocurre con estos tres ejemplos? Que si tu negocio no tiene presencia en los móviles, estás perdiendo clientes. Puede que hoy te lo puedas permitir, al fin y al cabo, tu negocio es de barrio. Pero este hábito digital cada vez tendrá mayor protagonismo, e irá cogiendo más cuota del mercado. Además, aunque no fuera así, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de ganar clientes?

Pero como he dicho antes, allí no queda la cosa. La transformación digital ya implica la entrada de nuevos actores en el mercado laboral: los robots y la inteligencia artificial. Esto tendrá un fuerte impacto en el mercado, que se prevé doloroso para muchos implicados. Es momento de adaptarse. Los tiempos han cambiado.

Pero todavía hay algo más con esto de la Transformación Digital. Y es un cambio en la filosofía del trabajo. Muchos expertos hablan de ello. Pronostican cambios, muchos de ellos ya se están efectuando. Los perfiles profesionales han de cambiar necesariamente. Las necesidades serán otras.

Claves de la Transformación Digital

  1. Branding (reputación de la marca)

    Las redes sociales también han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Con eso no me refiero a la típica imagen de una cena de grupo en la que todos están mirando sus pantallas. Uno de los aspectos que han cambiado, es cómo nos relacionamos con las marcas. O si lo prefieres, cómo las marcas se relacionan con el consumidor. Y una de las claves de esta nueva relación es que quedan pocos secretos: Si un cliente está satisfecho o insatisfecho con un producto o servicio, lo puede expresar publicamente y puede llegar a convertirse en algo viral. Por eso es tan importante hoy en día cuidar el branding y nuestra presencia en redes sociales. Es importante cuidar nuestra imagen de marca, porque la reputación tiene mucha más importancia que antes, ya que trasciende más.

  2. Big Data (análisis de datos masivos)

    No hace falta que tu empresa tenga su propio departamento de Big Data. Por suerte (o por desgracia), ya se encargan las grandes compañías de darnos los beneficios de trabajar con datos a gran escala. Facebook y Google, principalmente, tienen un enorme potencial para la publicidad segmentada. ¿No te ha pasado que después de haber dudado si comprar un producto, te persigue allá dónde vas navegando por internet? Eso no es que sea Big Data, es la Cookie de tu navegador la que propicia eso. Llegas a un lugar, y recibes una notificación en tu móvil de una oferta para comer en un restaurante que hay muy cerca de donde estás. Entras a Facebook y te sale publicidad de un tema en el que últimamente te has informado mucho por internet. Estos factores van a jugar un papel cada vez más importante. La empresa que no juegue con estas cartas, lo tendrá realmente difícil para seguir adelante.

  3. Presencia online (pero no sólo eso) 

    Quizás hace unos pocos años tener presencia online tenía su importancia, pero poco a poco la compra online se ha ido implementando con mayor fuerza. Ahora ya es muy importante, y en poco tiempo será imprescindible. Los hábitos de consumo cambian, y con ellos debe cambiar la forma de vender. Pero ni siquiera con eso basta, pues la simple presencia en internet no trae ventas. Se ha de trabajar el marketing online, el posicionamiento en buscadores y la publicidad en internet. Si no te muestras al mundo, el mundo no te verá.

  4. Employer branding (reputación corporativa para la captación)

    Las empresas deben de ser atractivas para captar talento. Por eso está muy de moda últimamente el employer branding. Que es simplemente, trabajar la reputación corporativa internamente. Cuidar a los trabajadores, de tal forma, que a perfiles de talento les resulte atractivo unirse al equipo. Google y su parque temático que llaman oficinas puso muy de moda esto.

La transformación digital en las empresas

Las razones por las que se habla tanto del tema son claras. No solo se trata de los cambios que ya ha habido, sino que hemos de prepararnos para el cambio que viene. Dicen que va a ser tan drástico como la revolución industrial.

La mano de obra y los trabajos rutinarios se realizarán por robots e inteligencia artificial. Ya hay mucho de esto funcionando por el mundo. En las fábricas ya no es ninguna novedad. Hace años que la robótica es parte de las fábricas. Pero empieza a haber robots en hospitales, en restaurantes, incluso para dar servicios sexuales. Son cosas que se oyen desde EEUU, que ya están funcionando.

Las empresas van a tener que realizar toda una metamorfosis. Una gran transformación. Es el progreso humano, imparable e inevitable. Beneficioso y perjudicial a partes iguales.

Se tendrán que buscar perfiles de trabajadores más técnicos. Enfocados a lo digital. Será una necesidad. Sin eso no se podrá competir en igualdad de condiciones. Sin eso tu empresa no podrá sobrevivir. No es cuestión de ser una compañía agresiva, se trata de adaptarse a una nueva situación. Cuanto antes ves esa realidad, antes podrás comenzar a adaptarte a ella.

De la parte del trabajador hablaremos largo y tendido también. Hemos preparado una sección en el sitio para ello. Y te recomiendo que como empresario también la leas, pues siempre ayuda ponerse en la piel del otro. La empatía nos hace más y mejores humanos, y en esta era de máquinas vamos a tener que ser más humanos que nunca.

 

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Jairo Cortés

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Inquieto digital, siempre buscando información sobre tendencias y oportunidades. Especialista SEO, con mil y un proyectos en marcha.

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